sábado, 10 de abril de 2010


Se puede comparar o por lo menos en este aspecto definir a la estética como la lucha entre la vida y la muerte, teniendo en cuenta que la estética está relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad “por decirlo así”.
Podemos tener en cuenta algunas definiciones dentro de los criterios de la actitud estética, como lo son el DESPRENDIMIENTO, que es como la forma en la cual podemos diferenciar las cosas estéticas o bellas de las no estéticas; el DESÍNTERES, que es la cualidad de una persona cuando es imparcial en tomar una decisión o dar un criterio y opinión acerca de una obra; y se puede incluir también en este aspecto LOS SENTIDOS INFERIORES, ya que estos son los que están relacionados directamente con las necesidades corporales.
Dentro de la unidad 1 del módulo, se encuentran dos ejemplos muy precisos y claros de lo que es la estética como lo son:
1. Se encuentran 3 hombres en un bosque, el primero es un botánico, así que no le interesa ver la belleza de la naturaleza, y se centra solamente en su trabajo que es dar una visión teórica a cerca de la sistemática vegetal, el segundo hombre es un leñador, tampoco y se interesa por observa la belleza natural en el que esta rodeado y solo piensa en cual va hacer su próximo árbol a cortar, así que este es absolutamente práctico, y el tercer hombre es un excursionista, entusiasta de la naturaleza, quién no busca ni enriquecer sus conocimientos y su economía, lo único que este personaje busca es contemplar y recrear su mirada ante la belleza de la naturaleza, este sí es el verdadero punto de vista estético.

2. En este ejemplo varias personas ven como una casa arde en medio de la noche, así que la primera persona toma un punto de vista teórico en investigar o tratar de explicar como ha sucedido el incendio, una segunda persona adopta una actitud práctica llevada por la compasión y la solidaridad por las personas que vivían en aquella casa así que su forma de reaccionar es acudiendo a ayudar, y la tercer persona que sencillamente contempla este incendio se puede decir que adopta un punto de vista estético.




LO NO ESTETICO

Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Así pues, que lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine. No sólo poemas de ambientación siniestra, sino también escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. El arte contemporáneo no buscó principalmente la belleza serena o pintoresca, sino también lo repulsivo o melancólico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vacío, que no busque una emoción en el receptor, ya sea una reflexión o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor.